Descubre nuevas historias con logros de 65 colombianos en nuestro #MesAmarillo
65 logros de nuestros afiliados
Ingresa ya Conócelos
icono volver
  • ...

¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?

icono-ingresa-al-portal-negro

Consúltanos

En todos los canales a disposición

 

Escribiendo al correo de notificaciones judiciales: servicioalcliente@colsubsidio.com

 

Políticas y cumplimiento legal

Telefono2

Llámanos

Al teléfono gratuito de servicio al ciudadano: 

En Bogotá: +57 601 742 01 00

Línea Nacional: 01 8000 947900

 

Línea ética: 01 8000975822

Conoce todas nuestras líneas de atención telefónica

ubicacion-simple-monotono

Visítanos

En nuestra sede principal: Calle 26 N.º 25 - 50 Bogotá D.C.

 

Ubica todas nuestras sedes

Ley Borrón y Cuenta Nueva

Conoce de qué se trata la Ley 2157 de 2021 “Borrón y Cuenta Nueva” y cómo puedes aprovecharla para mejorar tu historial de crédito.


¿Qué es?

Es una Ley de la República que modificó la Ley 1266 de 2008 para fortalecer el derecho al Habeas data. La Ley “Borrón y Cuenta Nueva” otorga amnistía para quienes dejaron de pagar sus créditos. Es decir que si pagas tus obligaciones financieras los doce (12) primeros meses de vigencia de la Ley “Borrón y Cuenta Nueva”, o si lo hiciste con anterioridad, se eliminará tu reporte negativo en las centrales de riesgo en un término máximo de seis (6) meses contados a partir de la fecha de pagos de tales obligaciones.


Régimen de transición para aplicación de la Ley

De acuerdo con la Ley Borrón y Cuenta Nueva, el régimen de transición aplica de la siguiente manera:

  1. Los titulares de la información que paguen sus obligaciones objeto de reporte dentro de los doce (12) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, permanecerán con dicha información negativa en los Bancos de Datos por el término máximo de seis (6) meses contados a partir de la fecha de pago de tales obligaciones. Cumplido este plazo de máximo seis (6) meses, el dato negativo deberá ser retirado automáticamente de los Bancos de Datos.
  2. Los titulares de la información que a la entrada en vigencia de esta ley hubieran pagado sus obligaciones objeto de reporte, y cuya información negativa hubiera permanecido en los Bancos de Datos por lo menos seis (6) meses, contados a partir del pago de las obligaciones, serán beneficiarios de la caducidad inmediata de la información negativa.
  3. Los titulares que paguen sus obligaciones objeto de reporte, cuya información negativa no hubiera permanecido en los Bancos de Datos al menos seis (6) meses, después del pago de las obligaciones, permanecerán con dicha información negativa por el tiempo que les hiciera falta para cumplir los seis (6) meses contados a partir del pago de las obligaciones.
  4. En el caso de que las obligaciones registren mora inferior a seis (6) meses, la información negativa permanecerá por el mismo tiempo de mora, contado a partir del pago de las obligaciones.

Conoce más acerca de la nueva ley

Eliminar el reporte negativo de las Centrales de Riesgo en un tiempo máximo de seis (6) meses, contados a partir del pago total de la obligación financiera. De esta manera, se beneficia el acceso al crédito formal.

Si por algún motivo no has cumplido con el pago de tus obligaciones es probable que cuentes con un reporte negativo. La Ley Borrón y Cuenta Nueva te da la posibilidad de limpiar tu historial crediticio negativo para que puedas acceder a un nuevo crédito.

Si no cancelaste tu obligación pasado el periodo de amnistía, el tiempo del reporte negativo en las centrales de riesgo será del doble del tiempo de la mora y hasta máximo 4 años. Es decir, continúa como está en la actualidad en la ley de Habeas Data.

También beneficia a estudiantes con créditos educativos del Icetex, pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado, quienes saldrán inmediatamente del reporte negativo una vez salden la deuda.

El proyecto de Ley Borrón y Cuenta Nueva fue sancionado por el Presidente de la República el pasado 29 de octubre de 2021. Esto quiere decir que los ciudadanos que mantienen reportes negativos podrán recuperar su vida crediticia.